¿Qué es eso de #nolesvotes #15m #democraciareal #DRY #acampadasol #acampadaxixon y #spanishrevolution?

Lo que no cabe duda a estas alturas de la historia es que estamos ante algún tipo de revolución, de cambio.

No he sido ni muchísimo menos quien más fervientemente ha vivido hasta ahora estos movimientos, pero sin duda alguna creo en ellos, o al menos en sus inicios y en en el “consenso de mínimos” defendido desde la plataforma http://www.15demayo.info.

Aunque somos miles de personas los que constituímos el grupo manifiesto de los “indignados” con la situación actual que nos toca vivir, no me cabe duda de que somos muchos más los que estamos de acuerdo con muchas cosas que defienden estos movimientos. Pero aún a estas alturas hay un gran desconocimiento de lo que es todo esto, por eso voy a intentar explicarlo un poquito, si me equivoco en algo, me lo decís 😉

Hay una cosa que debo advertir antes de empezar y es que cuanto más desvinculado/a estés con Internet como medio de conversación, de participación, de conocimiento, más te costará entender lo que está pasando.

Y es que todos estos movimientos surgen de Internet, de las denominadas “redes sociales” y la corriente “web 2.0“, con twitter como máximo exponente y los blogs y otros sitios webs como difusores de la información más estructurada.

Si no estás dentro es difícil que creas que los que sí lo estamos somos capaces de encontrar valiosa información en estos medios, hacer negocios, compartir información, forjar verdaderas relaciones, en definitiva, conversar.

¿Qué es #nolesvotes?

Creo que hay que empezar por este término porque yo diría que es el germen de lo que vino después, aunque hay quien señala que el origen remoto está vinculado con la manifestación para protestar contra la impunidad de los crímenes del franquismo, del 24 de abril de 2010.

#nolesvotes es el término que se popularizó en Internet, sobre todo en twitter, para manifestar el descontento con la aprobación por decretazo de la popular Ley Sinde el 15 de febrero de 2011. Se propuso penalizar así a los partidos mayoritarios del Parlamento -PP, PSOE y CiU- ya que ellos habían decidido ignorar los deseos e intereses de los ciudadanos, ignorémoslos nosotros a ellos en donde más les duele: en el voto…

En este enlace puedes ampliar toda la información que quieras sobre #nolesvotes.

¿Qué es el 15M y Democracia Real YA (DRY)?

La “Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana” es un un grupo de discusión completamente informal y pacifista que promueve la conversación sobre la situación política y económica del país entre ciudadanos/as independientes o representantes de algunos organismos, grupos, blogs, etc. (algunos de ellos provenientes de #nolesvotes), libres de expresar sus pensamientos.

Pegatinas #democraciarealya #15mEsta plataforma, a través de http://www.democraciarealya.es difundió un manifiesto y unas propuestas que se exigirían multitudinariamente durante las manifestaciones del 15 de mayo de 2011 convocadas en diferentes ciudades de España, para exigir principalmente “un cambio y un futuro digno”.

Las propuestas de este movimiento extienden el consenso de mínimos, en mi opinión personal es ir demasiado lejos… La política la dejo para los políticos, esperando que en un futuro nos representen auténticos ilustrados e ilustradas que nos lleven a buen puerto 🙂

¿Qué son las acampadas? #acampadasol #acampadaxixon

El 15M algunos de los manifestantes quisieron apostarse en la Puerta del Sol de forma espontánea e independiente pero fueron desalojados por la fuerza. A partir de este acto España entera se enfureció y desde el día siguiente se fueron creando concentraciones no organizadas de personas de diferentes ideologías políticas en las plazas de varias ciudades de España, siempre con el espíritu de reivindicar fundamentalmente un cambio del sistema político.

Estas concentraciones desorganizadas se convirtieron en muchos casos en acampadas indefinidas y perfectamente organizadas, desde las que a diario se realizan numerosas actividades como asambleas, protestas colectivas, etc. para que no se pierda el espíritu del 15M.

Cada acampada recibe un nombre el la Red como #acampadasol o #acampadaxixon (donde yo vivo) y tienen sus propios medios de comunicación (blog, facebook, twitter, etc.) para informar de sus actividades.

El domingo de reflexión, antes de las elecciones del 22M, tuve la suerte de poder pasarme por la acampada de Gijón y escuchar allí por donde pasaba las preocupaciones de diferentes grupos de personas, personas de lo más variopintas pero indignadas y con la convicción de que quieren un cambio.

Sin embargo, a día de hoy, corre información por la Red sobre propuestas de tinte un tanto político que emanan de las asambleas de las acampadas, cuando estas deberían ser apartidistas, que no apolíticas. Yo les pediría que no sigan esa línea, que sigan defendiendo áquel consenso de mínimos con el que se empezó, porque si no mucha gente ya no nos vamos a sentir identificados con el movimiento, y si esta revolución tiene algo realmente bueno y significativo es que no tiene color ni condición.

Dejemos que este movimiento sea lo que era, una forma de gritar conjuntamente que queremos un cambio. Esperemos que algún movimiento político se comprometa con ese “consenso de mínimos” mencionado, y “rehaga” el sistema. Después, que cada uno vote a quien quiera, rojos, azules, blancos o multicolores 🙂

¿Qué es la Spanish Revolution? #spanishrevolution

Pues visto lo visto, no hace falta explicar que todo lo anterior comentado conforma la denominada “Spanish Revolution“, que no sólo es reconocida desde los movimientos nacionales, si no que españoles de todo el mundo se están manifestando frente a las embajadas españolas de muchos sitios del mundo y los medios de comunicación internacionales se están haciendo eco de todo ello.

Acampadas en el Mundo #democraciarealya

Fuente: http://www.thetechnoant.info/campmap/

Leave a Reply