Decálogo del emprendedor

Foto de grupo del Sidra and Tweets de emprendedores

Qué es el Sidra and Tweets

Hace poco tuve la grandísima suerte de que me invitaran para participar en una mesa redonda de emprendedores del evento Sidra and Tweets.

El Sidra and Tweets es un evento organizado en Asturias por un grupo de amigos profesionales de la comunicación, que comenzó con carácter de “kdada” a través de Twitter, pero que está cuajando en el evento de referencia para aficionados a la tecnología y la comunicación, emprendedores y gente con ganas de hacer cosas. Es el evento con más afluencia y éxito en Asturias, tanto es así que la última convocatoria logró reunir a unas 6o personas.

Se trata de un evento desarrollado entorno a la sidra y el buen llantar, como no podía ser de otra forma en Asturias, en el que se proponen diferentes temáticas para abrir boca y se finaliza con una típica espicha asturiana en el que los asistentes pueden conocerse, compartir inquietudes, hacer networking, etc.

Sidra and Tweets de emprendedores

Intervención de Vanina Posada en el Sidra and Tweets de emprendedores

En la última convocatoria como he dicho, estaba invitada a participar en la mesa de debate sobre emprendedurismo, pero tuve la mala suerte de que me coincidiera con FITUR, una cita ineludible como profesional del sector turístico que soy. Sin embargo, me dieron la oportunidad de aportar mi granito de arena mediante un vídeo que proyectaron en el evento.

Es una auténtica pena no haber asistido presencialmente para poder haber compartido esa cita con todos los asistentes presentes, y la mesa con dos grandes emprendedores y profesionales como son Chus Portilla e Iván García, menos mal que quedan muchas convocatorias por venir :)

El decálogo del emprendedor

Siempre me recuerdo como una persona con actitud emprendedora, en el instituto participé en mi primer taller para jóvenes emprendedores y desde entonces supe que quería crear algo por mi cuenta, tenía muchas ideas y quería llevarlas a término, sólo faltaba el momento ideal…

En mi paso por la Universidad participé en todo de tipo de foros y concursos para emprendedores e incluso me invitaron a colaborar en una publicación sobre el emprendimiento en la Universidad, que podéis ver en el apartado de Mass media.

Hace cinco años co-cree la Primera Central de Reservas de turismo rural en Asturias. Fue una experiencia muy intensa, que cuajó tras el desarrollo de unos cinco business plan. Pasé por numerosas situaciones profesionales y personales, que constituyen el mejor MBA que podría haberme costeado.

Actualmente me encuentro a punto de lanzar un nuevo proyecto turístico centrado en paquetes experienciales, como no, con un gran componente tecnológico, otra de mis pasiones.

A continuación os dejo el “decálogo del emprendedor” que presenté en el Sidra and Tweets, que espero os sea de utilidad.

  1. Más vale sólo que mal acompañado – Emprender sólo o al menos nunca con amigos y/o familia. Colaborar es la clave. Si tienes socios, que te complementen.
  2. La experiencia es un grado. Habla con otras personas con experiencia.
  3. Mujer precavida vale por dos – Haz un plan de empresa realista pero no dejes de ser idealista. Busca siempre la viabilidad del proyecto.
  4. Saca un producto mínimo viable, no te obsesiones con la papelería, la última coma, etc.
  5. No cuentes con las ayudas pero búscalas – Si llegan mejor.
  6. Ten amigos hasta en el infierno. Haz networking, vete a todos los saraos.
  7. Cuida tu identidad digital.
  8. No tengas miedo a compartir tu idea. Una idea no es nada sin la motivación y el know-how que hay detrás.
  9. Ten a tus amigos cerca, y a tus enemigos más. Mira a la competencia como un aliado, no como un enemigo.
  10. Lleva su tiempo que los proyectos den sus frutos, ten paciencia y no te desesperes. Sé perseverante y objetivo.

Y sobre todo no te olvides de que “cuando emprendes, nunca fracasas, aprendes“.

Os invito a completar este decálogo e ir dejando vuestros comentarios y experiencias que nos enriquecerán a todos. Gracias!

Aprovecho además para emplazaros al próximo Sidra and Tweets que tendrá lugar en el Somio Park, el encargado de diseñar y preparar el menú es Marcos Morán uno de los cocineros más conocidos en nuestro país. El tema elegido para el debate previo a la cena será ¿Todo gratis en Internet? Y ¿Quién paga la cultura?

Espero que podáis asistir :)

Leave a Reply